Masacre de El Paso, inspirado en el de Nueva Zelanda: Ebrard


México participará activamente en las investigaciones por la masacre de El Paso, Texas, que cobró la vida de ocho de sus ciudadanos. El objetivo es que se clasifique el acto como “terrorismo” en contra de la comunidad.

El canciller Marcelo Ebrard habló de manera contundente este miércoles durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

“El señor que cometió este acto abominable es parte de una red. Subió a la red un manifiesto. Hace más de 20 años diríamos es una sola persona, pero a esta fecha es evidente que el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, Nueva Zelanda”, expresó el funcionario.

Patrick Crusius, autor del tiroteo, aceptó ante las autoridades que su objetivo era matar mexicanos, cuando ingresó con un rifle de asalto a una tienda Walmart de la localidad fronteriza.

Lo consideramos un acto de terrorismo

“Es muy importante perseverar, clarificar y exigir que no se repita esto. Lo primero es clasificarlo como lo que es, un acto de terrorismo para cegar las vidas de mexicanos. Hay que respaldar a las autoridades mexicanas”, dijo Ebrard sobre los objetivos que tiene la cooperación con las autoridades estadounidenses sobre este asunto.

“En este momento hay un proceso local, el fiscal de distrito está integrando la investigación, no sabemos si se va a abrir otro proceso federal”.

Patrick Crusius, autor del tiroteo en El Paso. (Foto: Archivo)

“Es vital que quede asentado, no es algo simbólico, debe haber consecuencias proporcionales a la magnitud de esto, también para los ciudadanos estadounidenses”, agregó el funcionario, que negó que se emita un alerta de viaje para mexicanos a El Paso.

Mediante un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que este martes se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía una reunión de alto nivel entre autoridades de ambos países.

La reunión fue para dar seguimiento a las investigaciones del atentado terrorista ocurrido en contra de mexicanos hace 10 días en la citada ciudad estadounidense.

“El principal riesgo que hay en EEUU es el supremacismo blanco

En su oportunidad, el Gobierno de México manifestó a las autoridades estadounidenses “su preocupación y consternación por el acto cometido” y por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales.

Además reiteró la importancia de “llevar a cabo una investigación profunda” de los hechos y de sus causas.

Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país.

(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones y finalmente hablaron de la importancia de trabajar con las comunidades para prevenir crímenes de odio.

Se apuntó que un representante del Gobierno mexicano viajará a El Paso el miércoles 14 para reunirse con los fiscales estatal y federal que investigan el ataque.

Antes, la Embajada estadounidense en México, apuntó en un mensaje en redes sociales que “como parte de nuestra longeva cooperación en procuración de justicia con México, la reciente reunión de trabajo de alto nivel entre el FBI y sus contrapartes de la Fiscalía General de la República se llevó a cabo hoy”.

“A la luz de los recientes eventos de El Paso, los temas de crímenes de odio y derechos civiles se agregaron a la agenda de esta reunión, que ya se tenía programada”, puntualizó la embajada de Estados Unidos en México, que atribuyó el encuentro a una “iniciativa continua de intercambio de inteligencia” entre naciones.

El encuentro estuvo presidido por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Maneroa y asistió un representante de la Cancillería mexicana, mientras que por Estados Unidos acudieron representantes de la Embajada de EE.UU. en México, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

México evalúa, a través de la FGR, interponer una denuncia por terrorismo y pedir la extradición de Patrick Crusius, el joven estadounidense que asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso.

El tiroteo estuvo motivado, según las autoridades, por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza con México con el objetivo de matar al máximo de mexicanos posibles.

Ocho mexicanos murieron en El Paso. (Foto: Especial)

Tras la matanza, el Gobierno de México solicitó al Gobierno de Estados Unidos toda la información sobre el tiroteo con el fin de determinar si hay otras personas u organizaciones que busquen dañar a mexicanos en ese país.


Like it? Share with your friends!