Migrantes contribuyen mas a economía mexicana que petróleo


A pesar de haber disminuido ligeramente en junio, las remesas del primer semestre del año superaron en monto a las que llegaron al país durante el mismo periodo de 2018 y exceden ampliamente el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con información oficial.

En la primera mitad del año, las remesas suman 16 mil 845.74 millones de dólares, 3.7 por ciento más que los 16 mil 244.47 millones del mismo periodo de de 2018, reportó el Banco de México (BdeM).

Las remesas superaron en 32 por ciento el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo, que en el periodo comparable fue de 12 mil 143 millones de dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

La información publicada por el BdeM para enero-junio de 2019, equivale a un aproximado de 323 mil 121.51 millones de pesos, que casi duplican los 174 mil 484 millones del subejercicio en el gasto del sector público en el primer semestre, reportado el martes por la Secretaría de Hacienda.

En particular, las remeses en junio fueron de 3 mil 118 millones de dólares, cantidad inferior en 0.7 por ciento a las del mismo mes de 2018, en lo que constituyó el primer retroceso a tasa anual desde marzo de 2016, de acuerdo con los datos del banco central.

En junio del año pasado la tasa de crecimiento anual de las remesas fue de 23 por ciento, empujadas por el recrudecimiento del discurso del gobierno estadunidense sobre la política de separación de familias.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte, advirtieron que en los próximos meses, las remesas continuarán creciendo a un modo más moderado por señales de desaceleración en el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero permanecerán como un apoyo clave para el consumo doméstico.

“Las remesas se desacelerarán gradualmente como resultado de los esfuerzos por reducir la migración indocumentada –tanto en México como en Estados Unidos– así como por evidencia de que el empleo de los migrantes en Estados Unidos ha disminuido. Considerando que la actividad en ese país también es más vulnerable ante mayores retos globales, reiteramos nuestro estimado de que las remesas crecerán a un ritmo más moderado frente a las tasas de doble dígito observadas en 2018 y 2017”, explicaron.

El Banco de México abundó que en estos primeros seis meses, las transferencias electrónicas son el primer canal para el envío de dinero, con 16 mil 545.78 millones de dólares, monto que incrementó 4.16 por ciento de manera anual. Las money orders, cayeron 2.81 por ciento y por ellas se transfirieron 84.07 millones de dólares y el efectivo se desplomó 20.73 por ciento, a 215.89 millones de dólares.


Like it? Share with your friends!