Monreal impugna resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena


El senador Ricardo Monreal Ávila presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar arbitraria la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que dejó sin efecto la Convocatoria a los senadores de su Grupo Parlamentario para proponer la integración de la Mesa Directiva.

La resolución violenta la autonomía, independencia y funcionamiento del Senado de la República, porque al pronunciarse respecto del procedimiento, implica una intromisión en el ámbito organizacional de uno de los Poderes de la Unión, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

El hecho, además pone en riesgo el funcionamiento de la bancada, agregó. Lo anterior resulta conforme a lo sostenido por la Sala Superior en la Jurisprudencia 30/2016 de rubro Legitimación, señala en el documento.

Por lo anterior, Monreal solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dar trámite al escrito de demanda, en los términos previstos en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remitirla a la Sala Superior para su sustanciación y resolución.

En el recurso, Monreal Ávila manifiesta que el órgano del partido invadió los derechos de los senadores en su calidad de representantes populares parlamentarios, al emitir una resolución sin competencia y abiertamente abritraria.

Precisó que la Comisión atribuyó indebidamente el acto a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, y en la resolución impugnada, la identifica como autoridad responsable.

Sin embargo, indica el legislador, “presenté la presente impugnación, en las calidades de: a)representante del grupo parlamentario, b) coordinador del grupo, y c) directamente como un Senador República más que participó en el proceso”.

“Solicitamos que, excepcionalmente, se restaure la protección a las decisiones que emitimos en calidad de senadores”, solicitó.

Debe estimarse, señaló, que la presentación de la demanda que hace contra la resolución de la Comisión se encuentra dentro del plazo de cuatro días legalmente previsto para su promoción.

“Porque la sentencia se me notificó el jueves 29 de agosto, y la demanda se presenta el viernes 30 siguiente, por lo que, es evidente que la demanda se presenta oportunamente”, subrayó el legislador morenista.


Like it? Share with your friends!