‘No es Robles ni Ahumada; el objetivo de AMLO es Carlos Salinas y Peña Nieto’: periodista de Proceso


“Pero ellos no son el objetivo principal de López Obrador. Es Enrique Peña Nieto y, sobre todo, Salinas de Gortari, el jefe de jefes”, revela Álvaro Delgado

El periodista Álvaro Delgado reveló en su columna en El Heraldo de México que el objetivo principal del presidente Andrés Manuel López Obrador no es Rosario Robles ni Carlos Ahumada, es Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

En el texto publicado este 20 agosto con el título “No es Rosario ni Ahumada: es Carlos Salinas”, el periodista hace un resumen de la relación entre los casos de Robles y Ahumada con el expresidente mexicano, Salinas de Gortari.

“Pero las cosas han cambiado para Salinas: está presa Rosario Robles, a quien él le cruzó la banda presidencial para manipularla; está en la cárcel Juan Collado, su abogado, y Ahumada sigue teniendo cuentas pendientes en México”, escribe Delgado.

También agrega: “Pero ellos no son el objetivo principal de López Obrador. Es Enrique Peña Nieto y, sobre todo, Salinas de Gortari, el jefe de jefes”.

En su columna “Historia de lo inmediato”, Álvaro Delgado cita las declaraciones de Ahumada de su libro “Derecho de Réplica”, en donde culpa a Salinas de Gortari de articular el denominado “complot” en contra de López Obrador.

Complot contra AMLO

En marzo del 2004 se desató una guerra política que se luchó en los medios y con videos. Los protagonistas fueron Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente Vicente Fox, la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

La trama del llamado “complot”, que López Obrador acusó hasta el cansancio, inició cuando Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno dejó el cargo para competir en las elecciones presidenciales, en ese entonces, Rosario Robles se quedó al mando del Distrito Federal.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios. Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico “El Independiente”.

Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos. Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y “El Mañanero” de “Brozo”, transmitió videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.

El 1 de marzo del 2004 se lanzó, en el principal noticiario de aquel momento, el video en el que Ponce se veía apostando en Las Vegas, en el exclusivo casino “Bellagio”.

Leer historia completa


Like it? Share with your friends!