Paola Pliego, esgrimista que renunció a representar a México, ahora lo demanda por daño moral


Paola Pliego, la esgrimista que decidió dejar de competir por México por quedar borrada de competiciones internacionales sin explicación, demandará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a otro par de organismos deportivos por daño moral hacia la actual representante de Uzbekistán.

Las otras dos instituciones son el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME). En el caso de la Conade, la demanda se impondrá porque a ese organismo corresponde el laboratorio donde se analizó la muestra antidopaje en la que supuestamente había fallado y por la cual no pudo estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cabe recordar que según la Conade, Pliego había dado positivo en modafinil, sin embargo, una segunda muestra analizada por el laboratorio de Colonia, Alemania, reveló que la decisión había sido un error, mismo que le costó cumplir su sueño de participar en una justa olímpica.

Hacia el COM, la demanda será porque no dio un visto bueno para que Pliego continuase compitiendo por México, después de que la Federación Mexicana de Esgrima la bloqueara y no le permitiera inscribirla a competiciones internacionales como represalia por criticar sus irregularidades.

De acuerdo con una entrevista del abogado de Pliego, Alberto Román, con El Universal, «estamos demandando por daño moral en contra de estos tres organismos. No es contra los directivos que dirigen o dirigieron las instituciones, es contra los organismos.

Buscamos una suma de dinero para tratar de resarcir los daños que sufrió Paola». Aclaró que la cantidad que se pedirá para la deportistas todavía no se ha definido, pero quedará asentada a mediados de octubre, cuando la demanda tenga una resolución.

No obstante, la defensa de Pliego es consciente de que los organismos pueden recurrir a un amparo, el cual es muy probable que interpongan.

El cálculo del dinero que pedirán ser realizará con base en los premios y potenciales patrocinios que pudo perder al quedar fuera de Río de Janeiro 2016, además de otros recursos económicos que pudo haber conseguido en su participación en los Juegos Olímpicos.

El letrado también mencionó que la cantidad económica no será la única petición que le demandarán a los organismos, pues de igual manera se buscará una disculpa pública por parte de ellos en diversos medios.

«Exigiremos que haya espacios en los medios de comunicación en lo que estos organismos publiquen su disculpa, en caso de ganar. Periódicos, televisoras, radios… todos los medios los contemplamos», agregó el abogado.

Otro de los objetivos de la demanda es que se dé a conocer el daño que le provocaron las autoridades deportivas a la queretana, quien tuvo que representar a Uzbekistán en el Campeonato Mundial de Esgrima en Budapest, Hungría.

Pliego fue relevante en los medios mexicanos después de su participación en el Mundial de Esgrima, ya que su debut con Uzbekistán lo hizo contra la mexicana Natalia Botello, quien la sorprendió al eliminarla apenas en el inicio de la competencia.

Al respecto, Pliego dijo sentirse contenta por los buenos resultados de México en participaciones internacionales. «No me molestó, estaban haciendo su trabajo, la prensa mexicana estaba viendo por un mexicano y está bien».

Sobre el recibimiento de la Federación de Uzbeskistán, también se mostró feliz por la forma en que lo han hecho: «Son personas interesadas en que crezca el deporte en su país, entienden mi historia, entiende por lo que he pasado y tienen ganas de ayudar, eso es algo bueno, no es como en México que los dirigentes no están interesados en el deporte».


Like it? Share with your friends!