Peña Nieto excedió su gasto en 2 mil millones de pesos: ASF


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la administración del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) tuvo un gasto multimillonario.

En la auditoría de la Cuenta Pública 2018, la ASF reveló que el gobierno de Peña Nieto tuvo un sobregasto del presupuesto de 2 billones de pesos, es decir, 7% más a lo que le fue autorizado por la Cámara de Diputados durante todo el sexenio.

En cada uno de los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto total ejercido superó al presupuesto aprobado.

La auditoría señala que el mayor sobregasto ocurrió en 2016. Ese año, el gasto rebasó el 12% a lo autorizado, se tenía autorizado 4.8 billones y el Gobierno gastó 5.4 billones de pesos. En promedio, cada año el gasto rebasó su presupuesto en 6.7 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación explicó que de forma persistente, el gasto ejercido es mayor que el aprobado por los Diputados, aunque el balance presupuestario se mantiene en el mismo nivel aprobado debido a que el mayor gasto se financia con ingresos excedentes y por medio de reasignaciones.

Las dependencias que más se excedieron en sus presupuestos fueron la Oficina de la Presidencia, con un sobregasto de 61%, Secretaría de Turismo (Sectur) 52%, Relaciones Exteriores (SRE) 33% y la Secretaría de Hacienda (SHCP) 30% .

La Secretaría de Energía (SE) tuvo un sobregasto de 18 veces su presupuesto, debido a la reestructura interna y cambios derivados de la Reforma energética, así como incrementos en aportaciones patrimoniales a las entidades del sector energético durante los primeros años del sexenio para los fondos Sectorial Hidrocarburos y Sectorial Diversificación Energética.

La Secretaría de Educación (que por su operación tiene uno de los presupuestos más grandes) se excedió con 152 mil millones de pesos, equivalente a un sobregasto de 8 por ciento.

A pesar de que se tuvieron más recursos para gastar, la deuda pública total pasó de 5.3 a 10.8 billones de pesos. Por ende, el costo financiero de la deuda pasó de 305 mil mdp en 2012 a 615 mil millones de pesos al cierre de 2018.

De acuerdo con Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y citado por el periódico Reforma, el sobregasto puede explicarse por la tendencia a presupuestar niveles de ingresos bajos, que al final del año eran superados y permitían disponer de recursos excedentes, los cuales se repartían e incrementaban el gasto frente al presupuesto.

“Durante mucho tiempo, la Secretaría de Hacienda argumentó que prefería estimar ingresos prudenciales para no tener que hacer recortes sobre el presupuesto. Sin embargo, siempre quedó un dejo de sospecha porque al estar subestimando ingresos se daba mucha discrecionalidad por el lado del gasto”, señaló.


Like it? Share with your friends!