Prisioneros organizan fiesta al interior de un penal en Chiapas (video)


Un video publicado por el sitio de noticias Agencia 55, de Chiapas, muestra el nivel de impunidad con el que operan algunos penales en México.

Las imágenes difundidas por el medio chiapaneco muestran a un grupo de hombres festejando y cantando como si estuvieran en una fiesta, mientras un grupo de norteño-banda entona la canción “Gente de accionar”.

“Sáquele plumita, yo no tenía nada y miren donde estoy ahorita, soy gallo jugado y aquí andamos apenitas, al trabajo le eche ganas, yo soy gente de accionar… Ya es de madrugada, y que las plebitas me peguen una bailada, quieren un buen antro pa’ seguir la cotorreada, me gusta vivir la vida pues la tenemos prestada”, canta el conjunto norteño-banda.

Al final del video se muestra que el lugar donde ocurre el festejo tiene mesas en las que hay más hombres acompañados por varias mujeres.

Todo esto ocurrió en Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cereso) número 14 El Amate, localizado en Cintalapa, Chiapas; es el penal más grande de la entidad chiapaneca (tiene mil 161 presos, mil 83 hombres y 78 mujeres) y es el mejor calificado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Amate obtuvo por parte de la CNDH una calificación de 6.48. Eso sí, la Comisión Nacional reportó que en este reclusorio se presentaban varias fallas, como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; así como la presencia de actividades ilícitas y la presencia de cobros (extorsión y sobornos).

“Para nadie es un misterio del auto gobierno que existe en los penales de México, en Chiapas el poder en la cárcel lo tienen los conocidos como PRECISOS, son presos que controlan el tráfico de drogas, licor, prostitución y hasta las cuotas para que los nuevos internos tengan un lugar para dormir y no sean molestados, caso contrario los ponen a realizar trabajos denominados ‘talacha’ casi siempre es realizar aseo pero sin las herramientas necesarias, por ejemplo lavar las tazas de baño con las manos”, reportó el sitio de noticias Agencia 55.

El medio chiapaneco agregó que la fiesta antes mencionada se realizó en el Módulo Azul, “un ejemplo claro y contundente de cómo se ejerce el auto gobierno en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, que se encuentra ubicado en el municipio de Cintalapa y que estas acciones, fuera del marco legal, son auspiciadas y toleradas por el director Pascual Martínez Cervantes, quien es cómplice de los Precisos”.

Agencia 55 agregó que el encargado de organizar la fiesta mostrada en el video es Gehú Ruíz Rincón, quien está sentenciado a 52 años tres meses de cárcel por el feminicidio de Sandra Luz Díaz Morales.

“El G-U”, como es conocido este “Preciso General” (nombre con el que denomina a los internos que tienen el control de los Módulos el penal de El Amate y en este caso es el Azul), fue sentenciado en abril de este año 2019, tras comprobársele su participación material en el homicidio de su cuñada Sandra Luz, enterrándola viva en una fosa clandestina que improvisó en su vivienda en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez.


Like it? Share with your friends!