Volvieron a amenazar de muerte a AMLO: ahora utilizaron la cuenta de Twitter de la alcaldía Coyoacán


Por tercera ocasión en menos de una semana fue hackeada una cuenta oficial de Twitter del gobierno mexicano para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión fue la de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

El martes 20 de agosto alrededor de las 19:00 la imagen de perfil de @AlcaldiaCoy_ cambió de su logo institucional a la imagen de un par de manos intercambiando un fajo de billetes.

Posteriormente, a través de un tuit, el pirata informático publicó la leyenda “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”, de la misma manera que sucedió cuando fueron intervenidas las redes sociales de la Fiscalía General de Jalisco y la Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo.

La cuenta de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México fue hackeada (Foto: Twitter)

Después fueron escritos 11 mensajes en los que amenazaban de muerte al presidente de México y a su familia. El lenguaje utilizado era violento y gráfico.

Se le culpó de los asesinatos y corrupción que perjudican al país, además de acompañar los textos con fotografías de su rostro. Momentos después la cuenta de la alcaldía fue inhabilitada.

Manuel Negrete, el titular de la demarcación, envió un comunicado en el que se deslindó del contenido de los tuits e informó que habían sido hackeados. También anunció que la Policía Cibernética ya estaba investigando el caso y buscando a los responsables.

Luis Ángel Estrada Sánchez, alcalde de Coyoacán (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Para la mañana del 21 de agosto la cuenta de Twitter de Coyoacán ya fue re establecida y los mensajes violentos eliminados. Sin embargo, tuvieron que cambiar el nombre de usuario a @Ayundamiento_Coy.

Este no es un caso aislado. El pasado 17 de agosto la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo también fue hackeada de manera similar. Cambiaron la imagen institucional de la foto de perfil, anunciaron que había sido intervenida por corrupción y emitió una serie de publicaciones amenazantes.

Un día antes la red social de la Fiscalía General de Jalisco alrededor de las 18:30 horas también cayó en manos de los hackers, quienes siguieron el mismo protocolo. Éste fue el primer ataque en México.

También fue hackeada la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Foto: Especial)

El mismo 16 de agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó un comunicado e el que informó que los gobiernos de España, Guatemala, El Salvador y Panamá habían sido blancos de ataques cibernéticos.

La primer ciudad atacada fue Albacete, Ayuntamiento español. El discurso que manejaron los hackers fue similar al difundido en las redes sociales del gobierno mexicano. También acusaban a las autoridades de corrupción y los amenazaban de muerte. Después le siguieron las ciudades de Valencia y Pamplona.

A pesar de los antecedentes e investigaciones, las autoridades mexicanas no han podido identificar al atacante y ni detener los hackeos. En la información difundida sólo recomendaron a los funcionarios medidas como cambiar las contraseñas de cuentas oficiales, usar antivirus actualizados evitar descargar archivos de origen poco confiable y realizar campañas de concientización al interior de las dependencias para mostrar cómo defenderse de ataques cibernéticos.

Hackeo a la cuenta de Twitter del ayuntamiento de Albacete, España (Foto: Especial)

También trascendió en los medios de comunicación que la cuenta de Fidel Kuri, presidente del Consejo Directivo de los Tiburones Rojos de Veracruz, fue hackeada también en esta semana. Sin embargo, este ataque cibernético difiere al del resto ya que no fue realizado a un funcionario de gobierno y no envió mensajes acerca de corrupción o mal manejo de la administración pública.

Los mensajes emitidos fueron realizados presuntamente por fanáticos del equipo, basados principalmente en reclamos sobre los malos manejos del club.

Fue intervenida la cuenta de Fidel Kuri (Foto: Especial)


Like it? Share with your friends!