Alerta en Coahuila por material radiactivo robado


La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila emitió una alerta por la posible presencia de un equipo radiactivo que fue robado ayer por la mañana en Reynosa, Tamaulipas; aunque el material es de baja peligrosidad, las autoridades recomendaron evitar el contacto y llamar al 911 si algún ciudadano lo encuentra.

“No representa un riesgo alto; sin embargo, es importante que cualquier persona que vea este equipo que es similar a una caja de herramientas, como del tamaño de una hielera, incluso los clips de cierre son parecidos a los de una caja de herramientas”, explicó el subsecretario de PC en la entidad, Francisco Martínez Ávalos.

La alerta se extendió a todo el país, pero principalmente a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, después de que el material radiactivo fuera sustraído del interior del camión de una empresa constructora ayer aproximadamente a las 09:20 horas, afuera de un Seven Eleven en la calle Ignacio Garza, esquina con prolongación Libramiento Matamoros-Reynosa, Tamaulipas.

El equipo robado es un densímetro nuclear de la marca CPN, número de serie MD10700323, color naranja, utilizado para medir la humedad y la densidad del suelo; en su interior contiene dos fuentes radiactivas, la primera de Cesio-137, con número de serie 4034GH, y la segunda de Americio-241/Berilio, con número de serie 1258NK.

Debido al parecido que tiene con una caja de herramientas, el subsecretario Martínez Ávalos, consideró que ese pudo haber sido uno de los motivos para que fuera robado, pues en otros casos que se han presentado, los ladrones dejan abandonado el equipo.

“Recomendamos muy ampliamente que si ven una caja de un color naranja, aproximadamente del tamaño de una hielera, parecido a una caja de herramientas, no lo manipule, simplemente avise a la unidad municipal de Protección Civil más cercana, al número 911”.

Protección civil detalló que en caso de localizar la fuente:

· No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecerá cerca del mismo.

· Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros.

· Notificar el hallazgo de inmediato al teléfono de emergencias: 911.

· O comunicarse a la Comisión Nacional de Seguridad: 088

· Los números de Protección Civil nacional: 01 800 111 3168

Zona de los archivos adjuntos


Like it? Share with your friends!