¿Cómo consiguió ‘El Mencho’ ser la cabeza del Cártel de Jalisco Nueva Generación?


Para llegar a encabezar el cártel más poderoso de México, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tuvo que realizar trabajos sucios y derrocar a los jefes de diferentes grupos criminales del país.

En el proceso de liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se hizo de varios enemigos y a la lista se integraron ex aliados que se sintieron traicionados.

De acuerdo con informes de inteligencia de las autoridades, a “El Mencho” lo están atacando por diferentes frentes, pero los golpes que lo están debilitando provienen de sus antiguos amigos como Carlos Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, y aliado del Cártel de Sinaloa para combatir al CJNG.

A el grupo de enemigos, se están uniendo sicarios con mucho poder, entre ellos el capo de capos, Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue señalado por las autoridades de financiar las operaciones de la organización criminal del “Cholo” e incluso de dotarlo de armas.

Otros sicarios que quieren frenar al Cártel de Jalisco Nueva Generación son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los herederos de cárteles que perdieron territorio como Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Arellano Félix.

En diferentes estados de México, se ha registrado un incremento en la ola de violencia debido a que el grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, busca expandir su dominio de terror en el país.

Algunos narcos que se dicen sus enemigos mortales y que han terminado presos son:

En menos de 10 años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los grupos criminales más prolíficos y violentos de México. De unos cuantos desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, cuyas operaciones se centraban en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit; surgió una vasta red criminal con nexos que se extienden por América, Europa y Asia.

Para lograrlo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, se valió de alianzas con pequeñas organizaciones delictivas que operaban localmente en distintos estados de la República, así como del uso de la violencia para apoderarse del territorio. También se valió de traiciones.

Lo sabe bien Erick Valencia Salazar, apodado “El 85”, exlíder del grupo criminal “Los MataZetas” y fundador junto con “El Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 9 marzo del 2012 Valencia Salazar fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco.

El personal militar, afirmó en el parte, que recibió una “denuncia anónima” que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba Valencia Salazar.

Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando un enfrentamiento en el que incluso, los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aún así, lograron la captura de “El 85”.

A consideración de Valencia Salazar, fue su ex socio, “El Mencho”, quien lo entregó.


Like it? Share with your friends!