in

Ebrard piden a Estados Unidos congelar tráfico de armas

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron el grupo binacional de trabajo para frenar el tráfico de armas en la frontera norte, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El canciller resaltó que este fue uno de los temas que abordó con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Recordó que 70 por ciento de los delitos que se comenten en el país son con armas provenientes de Estados Unidos, por lo que se busca que se frene el paso de armas en la frontera porque en México es ilegal portar un arma.

Indico que el plan incluye que se realicen labores de inteligencia para determinar quién las vende y a quién.

Resaltó que un punto prioritario es Texas, pues 41% de las armas que se han involucrado en un delito viene de ese estado, mientras que 19%, de California; y 15%, de Arizona.

Recordó que desde julio se propusieron cinco puntos de atención: San Diego-California, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En este subgrupo de trabajo estarán participando las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana.



Mal manejo de medicinas, al ‘basurero de la historia’: AMLO

‘Que se vaya a morir a su casa’, directora del IMSS a paciente (audio)