Ejército advierte: se hará uso de la “légitima defensa” ante agresiones de ciudadanos (video)


Luego de que pobladores del municipio de Acajete agredieron con piedras y palos a soldados que resguardaban una bodega con vehículos y mercancía robada, la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que cuando ocurran este tipo de ataques actuará en “defensa legítima” para proteger la integridad física de los miembros de las fuerzas armadas.

Esta mañana, la Secretaría de Educación Pública informó de la suspensión de clases este día en siete escuelas que se ubican en la localidad de Apango y en San Antonio Tlacamilco, municipio de Acajete, así como en las oficinas de supervisión y en la Coordinacion Regional de Desarrollo Educativo de esa zona.

Los hechos se registraron la tarde de este lunes, en la localidad de Apango, municipio de Acajete, cuando unos 150 pobladores acudieron hasta unas bodegas que eran resguardadas por los elementos del Ejército Mexicano desde el domingo 8 para tratar de recuperar las instalaciones.

De acuerdo con la Sedena, en ese lugar habían encontrado indicios de la existencia de vehículos y mercancía robada por lo que solicitaron la presencia de autoridades competentes para obtener la orden de un cateo.

Cuando los militares se encontraban custodiando el lugar, llegaron los pobladores para agredirlos con piedras y palos y se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin que se pudiera determinar su origen.

“…en respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, asegura la Sedena.

Agrega que durante estos hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley.

Sin embargo, la Secretaría hace la advertencia de que cuando ocurran este tipo de agresiones en contra de sus elementos o de la Guardia Nacional se actuará en defensa legítima.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”, señala.

En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar que entre los pobladores que confrontan a los soldados se encuentran adolescentes y mujeres, que entran en pánico cuando se escuchan las detonaciones de armas.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se advierte que en las bodegas resguardadas había mercancía producto de asaltos a carreteras y trenes que se registran en esa zona de la entidad.

Además, sostiene que era “claro” el objetivo de que los militares se retiraran del lugar para liberar la bodega.

Agrega que la SSP desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, evitando así que la situación se agravara, sin que se registraran personas lesionadas.

“Actualmente la zona se encuentra bajo control, el personal militar y policiaco resguarda la bodega para poder continuar con las investigaciones, una vez que se cuente con el mandamiento judicial que permita la revisión”, señala la SSP.

Cabe mencionar que, en esa zona de Puebla, las bandas del crimen organizado operan en conjunto con algunos pobladores a los que usan como escudos humanos y les permiten quedarse con parte de la mercancía que roban de vagones de tren o de cajas de tráileres que transitan por la región.


Like it? Share with your friends!