Facebook suspende a miles de aplicaciones con la intención de proteger privacidad de usuarios


Facebook ha suspendido decenas de miles de aplicaciones de la plataforma por razones de privacidad, anunció en una publicación de blog el viernes .

Las eliminaciones se producen como parte de una investigación en curso sobre cómo los desarrolladores usan los datos, que la compañía comenzó después del escándalo de Cambridge Analytica en marzo de 2018. La noticia también revela que la plataforma alberga aplicaciones más problemáticas de lo que se pensaba anteriormente.

El escándalo de Cambridge Analytica, que descubrió cómo se utilizó la información de millones de perfiles de Facebook para influir en la opinión durante el Brexit y las elecciones estadounidenses de 2016, dio lugar a consecuencias políticas, investigaciones y una multa récord de $ 5 mil millones impuesta contra Facebook por la Comisión Federal de Comercio en julio. 2019. En virtud de ese acuerdo, Facebook también estará sujeto a un nuevo conjunto de requisitos para supervisar a los desarrolladores de aplicaciones, exigiéndoles que cumplan con las políticas y se sometan a certificaciones anuales.

“Los desarrolladores de aplicaciones siguen siendo una parte vital del ecosistema de Facebook “, dijo Facebook . “Ayudan a hacer que nuestro mundo sea más social y más atractivo. Pero la gente necesita saber que estamos protegiendo su privacidad “.

Las decenas de miles de aplicaciones que Facebook ha eliminado provienen de solo 400 desarrolladores, dijo Facebook en su blog, y se han investigado millones más. La revisión está en curso y proviene de cientos de colaboradores, incluidos abogados, investigadores externos, científicos de datos, ingenieros, especialistas en políticas y equipos dentro de Facebook, dijo la compañía.

Facebook prohibió una aplicación llamada myPersonality que se negó a cumplir con la auditoría de la compañía y, según los informes, compartió información con investigadores y compañías con solo protecciones limitadas. También emprendió acciones legales contra la empresa de análisis de datos Rankwave, presentando una demanda en California después de que la firma surcoreana no cumpliera con su investigación.

Facebook también presentó acciones legales contra las compañías LionMobi y JediMobi, compañías que usaron aplicaciones para infectar a los usuarios de teléfonos con malware para generar ganancias y contra dos hombres ucranianos por usar aplicaciones de prueba para raspar datos de usuarios de Facebook.

El mayor escrutinio se produce después de la multa récord de la FTC y cuando docenas de estados de EE. UU. Han anunciado que lanzarán investigaciones antimonopolio y de privacidad en Google y Facebook. Varios candidatos presidenciales también han pedido que se rompa Facebook.

La compañía dijo que está “lejos de terminar” la investigación y que ha ampliado el equipo dedicado a investigar estas violaciones, restringió las API utilizadas para conectarse a Facebook y estableció políticas más específicas en torno al desarrollo en Facebook.

“A medida que pasa cada mes, hemos incorporado lo que aprendimos y reexaminado las formas en que los desarrolladores pueden construir utilizando nuestras plataformas”, dijo Facebook. “También hemos mejorado las formas en que investigamos y aplicamos contra posibles violaciones de políticas que encontramos”.


Like it? Share with your friends!