‘La violencia no se justifica’: INEHRM se disculpa a nombre de Pedro Salmerón


A nombre de Pedro Salmerón, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) se disculpó y afirmó que “la violencia no se justifica y no es opción”.

Dicha disculpa derivó después de que el titular Pedro Salmerón calificara como “valientes jóvenes” a integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Por ello, el instituto puntualizó que la palabra “valiente” no hacia apología a la violencia, por lo que aseveró en un comunicado que “a nadie se pretendió ofender con el adjetivo valientes con el que calificó a esos jóvenes; manifestando que, por el contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada”.

“Valiente no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”, afirmó el INEHRM.

Al respecto, la Secretaría de Cultura respondió con un comunicado, en el cual resaltó que la actual administración impulsa “un movimiento pacifista”, de cambio, y que lo divulgado por Salmerón Sanginés no representaba al gobierno federal.

“La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado, sino por la reconciliación”, destacó la dependencia.

Cabe recordar que entre las reacciones de protesta que generó Pedro Salmerón estuvo la de la legisladora Lilly Téllez en el Senado de la República, para que Alejandra Fausto Guerrero, titular de la secretaria de Cultural federal, remueva a ese funcionario de la Dirección General.


Like it? Share with your friends!