Marcelo Ebrard dice que México no es ni será tercer país seguro


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”, frente a las declaraciones hechas por el encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El comisionado de la oficina, Mark Morgan, dijo este lunes que su país discute con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

De acuerdo con agencias, el acuerdo, que México se ha negado en más de una ocasión, dispondría que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió el canciller mexicano.

Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la SRE, explicó que México no ha iniciado ni iniciará diálogo alguno sobre el tema, “pues tanto el presidente como el Senado, han manifestado que, bajo ninguna circunstancia, se aceptará la situación”.

Velasco Álvarez añadió que el flujo de migrantes en México hacia la frontera de los Estados Unidos ha disminuido 60% desde que se aplican las medidas que dieron como resultado la cancelación de un aumento de 5% a los aranceles al acero y al aluminio mexicanos.


Like it? Share with your friends!