Mireles ofrece disculpa por comentarios misóginos


En su cuenta de Twitter, el exdirigente de las autodefensas publicó el siguiente mensaje:

“No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! Y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más va a suceder”.

Adjuntó un escueto comunicado dirigido a la opinión pública, en el que lamentó profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin duda, palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que ofende como mexicanos en el concepto de erradicar la corrupción de las instituciones.

“Me apena profundamente que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado en el transcurso de mi vida, por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres, cuando muchos guardaron un silencio cómplice”, indicó.

Señaló que es muy difícil que asuma la responsabilidad directa e inequívoca sobre las palabras que dañan.

“Por ello, no evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! Y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca volverá a suceder”, insistió.

Destacó que ha leído los reclamos y el sentir de las personas. Dijo saber qué se siente no ser escuchado, con la finalidad de que termine cualquier acto que afecte la dignidad de las personas y por eso ha solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres cooperar al fortalecimiento institucional para erradicar, a futuro, cualquier acto que atente contra la dignidad de las personas.

En lunes se difundió un video, por redes sociales, en el que Mireles citaba a un dirigente que lo amenazó con cerrarle la subdelegación, con 15 mil personas, si no le daba una plaza porque, citó, había conocido a “una nalguita nueva”.

La semana pasada, en otro video difundido en redes sociales, Mireles les dijo pirujas a las esposas de los derechohabientes, luego se disculpó con el argumento de que así hablaba y a veces se le escapaban “malos términos” y pidió disculpas.

Ante tales desatinos, el director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que ese tipo de expresiones no concuerdan con el actuar de un funcionario público.

“Evidentemente está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en ISSSTE nos conducimos, y no nada más en el ISSSTE, en cualquier lado”, señaló, en entrevista en Palacio Nacional.

El funcionario señaló que hablaría con el director médico porque es el responsable de cuidar la armonía y, sobre todo, cuidar que el personal que dirige las diferentes áreas médicas se conduzca con seriedad y sea muy cuidadoso en sus expresiones, porque se trata de derechohabientes.

Respecto a si deberá aplicarse una sanción administrativa al doctor Mireles, Ramírez Pineda señaló que primero deberán revisar cuáles son los procedimientos.

“Evidentemente descalifico lo dicho por el doctor Mireles. Habrá que ver cuáles son las penalizaciones. Yo no soy la persona para eso, para ello está el Órgano Interno de Control que tendrá que proceder”, añadió Ramírez Pineda.


Like it? Share with your friends!