Rusia espera que EU no publique las llamadas entre Trump y Putin


Rusia expresó la esperanza hoy de que el gobierno de Estados Unidos no haga públicas las conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, como hizo esta semana con el de Ucrania.

El borrador de la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, publicada por la Casa Blanca el miércoles muestra que el dirigente estadounidense pidió a Kiev que “investigara” al demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en las elecciones presidenciales de 2020. La conversación, que tuvo lugar el 25 de julio, está en el centro de una investigación para un posible juicio político a Trump.

Cuestionado si Moscú está preocupado porque la Casa Blanca pueda hacer algo similar con los contactos entre Trump y Putin, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Nos gustaría esperar que no se llegue a ese punto en nuestras relaciones, que ya están afectadas por muchos problemas”.

La publicación de la llamada entre Trump y Zelenskiy fue “bastante inusual”, apuntó Peskov.

En teleconferencia con la prensa, el vocero enfatizó que el caso de la llamada es un asunto interno de Estados Unidos, pero añadió que la publicación de ese contenido fue “bastante inusual”.

“Los asuntos relacionados con conversaciones entre jefes de estado generalmente son secretos según la práctica internacional”, afirmo el vocero.

La divulgación de la llamada, en que los mandatarios hacen comentarios críticos sobre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, sucistaron controversia entre legisladores y funcionarios rusos.

“Que siga la fiesta”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Maria Zakharova. “Que publiquen transcripciones de conversaciones entre miembros de la OTAN. Sería útil divulgar las transcripciones de las reuniones en la CIA, el FBI y el Pentágono. ¡Que lo publiquen todo!”

Zakharova se mofó además de la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi de abrir una investigación de juicio político en base a la llamada.

“¿Acaso es función de los demócratas hacer de Estados Unidos el hazmerreír del mundo?”, preguntó. “Eso es precisamente lo que ha hecho la señora Pelosi con el Congreso, la Casa Blanca y otras instituciones”.

En el pasado, Putin y otros funcionarios han criticado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, calificándola de un fracaso y desestimando las pruebas exhibidas por Mueller de la intromisión rusa.

Mueller determinó que no hay suficientes evidencias de que hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia, pero acusó a 12 oficiales militares rusos de infiltrarse en computadoras del Partido Demócrata y en emails de directores de la campaña de Hillary Clinton.


Like it? Share with your friends!