¿Son los vehículos eléctricos el verdadero futuro del transporte ecológico?


El transporte es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, por lo que claramente necesita un reinicio. La pregunta, sin embargo, es ¿cuál es el mejor camino a seguir? ¿Transporte público o autos eléctricos individuales o ambos? ¿Trenes rápidos o sistemas flexibles basados en el uso compartido?

Estas preguntas mantienen despiertos a los responsables políticos, planificadores y fabricantes de automóviles por la noche o deberían hacerlo. A medida que se desarrolla lentamente una nueva era de vehículos eléctricos, hay buenas razones para considerar su papel en la elaboración del futuro.

¿REALMENTE NECESITAMOS COCHES MÁS ECOLÓGICOS?

Más allá de hacer que el transporte sea más ecológico, el desarrollo de vehículos eléctricos también puede estimular las innovaciones de almacenamiento de energía y la propagación más rápida de las energías renovables en todo el mundo. Las sociedades con altas tasas de propiedad de automóviles pueden contribuir a una adopción de vehículos eléctricos rápida, lo que permite una transición más rápida hacia un sistema de transporte más ecológico sin grandes inversiones en infraestructura.

Además, una amplia gama de opciones, desde autobuses eléctricos hasta scooters eléctricos, hace que los vehículos eléctricos sean una opción atractiva para el desarrollo futuro de la infraestructura. Los vehículos eléctricos también producen menos ruido y pueden ayudar a construir comunidades más saludables con tasas más bajas de enfermedades transmitidas por el aire.

Finalmente, los modos de transporte eléctricos también logran ahorros de carbono razonables durante su vida útil si la energía y los materiales que usan provienen de fuentes sostenibles. Por ejemplo, los vehículos eléctricos producidos y utilizados en la Unión Europea funcionan mejor en múltiples criterios de sostenibilidad que los producidos y utilizados en China.

Agregue a esta eficiencia creciente con la última generación de vehículos eléctricos, y no debe haber ninguna duda de que los vehículos eléctricos son una opción más ecológica. Aún así, podemos y debemos hacerlo mejor.

VER EL BOSQUE POR LOS ÁRBOLES

Como el clima está cambiando más rápido de lo que sugerían los peores escenarios, podríamos necesitar aumentar nuestras ambiciones. Enfrentar este desafío desde la perspectiva EV (vehículo eléctrico) significa que no se trata de ofrecer a todos un automóvil sostenible nuevo, sino de integrar modos de transporte basados en la electricidad con una gama de otras soluciones.

Para una infraestructura de transporte resistente al clima, necesitamos pensar más allá de las preferencias individuales, pero luchar por sistemas que sean sostenibles por diseño y buenos para todos.

Como Masagos Zulkifli, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, lo ha expresado con respecto a priorizar el transporte público en lugar de los vehículos eléctricos: “No estamos interesados en un estilo de vida. Estamos interesados en soluciones adecuadas que aborden los problemas climáticos”.

Debido a su relativa falta de penetración en el mercado hasta el momento, los vehículos eléctricos aún no son una solución sostenible a mayor escala. Más bien, son solo uno de los muchos medios para reducir las emisiones. Es por eso que los beneficios de otros transportes electrónicos personales como bicicletas eléctricas y scooters para áreas urbanas más densas deben considerarse seriamente.

Las ciudades que invierten en ferrocarriles de alta velocidad y buen transporte público pueden evitar la congestión y el uso ineficiente del espacio público. Sin embargo, lo más importante es que debemos reflexionar sobre el propósito del transporte como tal.

¿VIAJE LENTO EN LA EDAD DE LA VELOCIDAD?

El objetivo principal de un sistema de transporte sostenible y efectivo no es necesariamente llevarlo del punto A al punto B en un tiempo récord. Ese propósito debería ser considerar las necesidades humanas reales como una parte bien integrada de las diferentes formas de vida urbana. Las zonas libres de automóviles, como las de Barcelona, y las bicicletas como el medio de transporte dominante se están convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar de sostenibilidad en muchas ciudades de todo el mundo.

En un siglo de velocidad, también podríamos estar entrando en la cultura de los viajes lentos. Conducir una bicicleta, una patineta o incluso caminar es cada vez más una opción elegida por muchos urbanitas, a pesar de que podrían pagar un automóvil fácilmente. Estas personas con conciencia ambiental hacen esto no para ahorrar dinero, sino para vivir vidas más felices y más satisfactorias. Las ventajas incluyen los beneficios para la salud de estar más activo físicamente y el placer de disfrutar del aire fresco.

A largo plazo, tener menos automóviles en las calles y un sistema que se centre en la calidad de vida en lugar de la velocidad puede generar interacciones sociales más ricas, menos accidentes de tránsito, mejores lazos comunitarios, más espacio para vivir y muchos otros beneficios. Si bien el futuro seguramente ahorrará algo de espacio para autos personales, incluidos los eléctricos, su importancia puede ser menor de lo que los fabricantes de automóviles desearían asumir. Un futuro diferente con menos automóviles es factible y posible.

Artículo en inglés


Like it? Share with your friends!