Tormenta Lorena amenaza costas de Guerrero y Oaxaca; pronostican fuertes lluvias


Este martes 17 de septiembre se formó la tormenta tropical Lorena en el Pacífico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Las autoridades también informaron que la circulación de Lorena ocasionará para las próximas horas lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco, por lo que se mantiene en vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro México, la tormenta tropical Lorena se localizó a 315 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza al noroeste a 24 km/h.

(Foto: Twitter @conagua_clima)

A la población que se encuentra en zonas de influencia de los sistemas y a la navegación marítima, se recomienda extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El pronóstico

La tormenta tropical Lorena se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que propiciará lluvias puntuales torrenciales en esas entidades; habrá lluvias intensas en áreas de Colima; precipitaciones muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 40 recorrerá el sureste, el oriente y el centro de la República Mexicana y un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas; fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

Se esperan lluvias intensas de 75 a 150 lt/m2) en Guerrero, Michoacán y Colima. Para el jueves 19 de septiembre, también se esperan lluvias intensas en Colima y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Durante la mañana, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y por la tarde temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apenas el fin de semana pasado, la tormenta tropical Kiko amenazaba la península de Baja California. Kiko se formó este jueves como depresión tropical y pasó a tormenta tropical a las pocas horas.


Like it? Share with your friends!