Yalitza Aparicio a migrantes:’Muchas gracias por poner en alto el nombre de México’


El mensaje de Aparicio se publicó en la cuenta oficial de la Embajada de México en Estados Unidos, ubicada en Washington D.C.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez mandó hoy un emotivo saludo a toda la comunidad mexicana en Estados Unidos aprovechando el Mes de la Herencia Hispana que se lleva a cabo en aquel país.

La nominada a mejor actuación en los premios Oscar por su actuación en Roma, la película dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón, agradeció a todos los ciudadanos mexicanos en la nación de las barras y las estrellas y los calificó como los verdaderos ejemplos.

“Le mando un saludo a toda la comunidad mexicana que se encuentra aquí en Estados Unidos. Muchas gracias por poner en alto el nombre de México, muchas gracias por nunca rendirse en busca de sus sueños”, señaló en un video publicado por la Embajada de México en Estados Unidos.

“Ustedes son un ejemplo, realmente son ustedes los que me inspiran a mí. Realmente espero que sigan así y que nunca se rindan”, añadió la también maestra, en la primera de varias entregas con personajes destacados mexicanos que se publicarán a lo largo de las semanas por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El Mes de la Herencia Hispana hace honor a las personas de origen hispano en Estados Unidos. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, una multitud de programas especiales, actos, exhibiciones y sitios en Internet celebran la herencia, cultura, espíritu y extraordinarias contribuciones de los estadounidenses de orígen hispano.

La celebración empezó a tomar escala nacional en 1968 con la emisión de una ley pública que autorizó una proclama presidencial anual que declaraba la semana del 15 y el 16 de septiembre Semana de la herencia hispana. La semana se designó para que coincidiera con las celebraciones de la independencia de varios países de Centroamérica, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el primero de esos días, y de México el 16 de septiembre, aunque tradicionalmente se festeja el 15 por la noche.

Segun la Oficina del Censo estadounidense, las personas de origen hispano son la minoría en mayor aumento en el país. Se proyecta que la población hispana prácticamente se triplique y que pase de los casi 47 millones de personas a los 133 millones de 2008 a 2050, o sea pasar de ser un 15% de la población a ser el 30%.

“Hoy más que nunca los estadounidenses de origen hispano desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense”, señala la página oficial sobre la celebración.

“Los hispanos son líderes en el gobierno, el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes, el arte y muchas otras ocupaciones. La influencia de la cultura hispana se refleja en cada elemento de la vida estadounidense, desde la política hasta la educación, pasando por la música y la televisión”, agregaron.

La nominada a Mejor Actriz en los Óscar señaló a la comunidad mexicana como el verdadero  ejemplo: “Me inspiran a mí”, dijo (Foto: Reuters)
La nominada a Mejor Actriz en los Óscar señaló a la comunidad mexicana como el verdadero ejemplo: “Me inspiran a mí”, dijo (Foto: Reuters)

Yalitza se encuentra en territorio estadounidense debido a que participará en estos días en el festival “Reach”, organizado por el Kennedy Center. Durante 16 días de “creatividad en acción”, se llevarán a cabo 500 eventos gratuitos donde participarán figuras políticas, del deporte y del entretenimiento.

La semana pasada, la originaria del estado de Oaxaca, en el suroeste de México, llamó la atención al hacer una aparición estelar en la Semana de la Moda en Nueva York, donde compartió la primera fila de la pasarela con la también nominada al Óscar, Kate Hudson, y la ganadora del premio, Nicole Kidman.

El atuendo que eligió Yalitza para asistir a la gala fue un modelo diseñado por la firma Michael Kors. La foto del trío de actrices se volvió viral en las redes sociales en México, pues los usuarios celebraron que Aparicio comparta cámaras con grandes figuras de Hollywood, dando visibilidad a las mujeres mexicanas.


Like it? Share with your friends!