El abogado de “El Chapo” negó los sobornos entregados al presidente de Honduras


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó haber recibido dinero del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de su hermano menor. Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario calificó como “100% falsa, absurda y ridícula” las declaraciones hechas por el fiscal estadounidense Jason Richman, quien lo acusó de haber recibido USD 1 millón por parte del ex líder del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

En su mensaje, el presidente hondureño adjunto una nota publicada por la agencia AFP, la cual recoge las declaraciones de Richman. “De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada”, reviró. Y agregó que en suma, “esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

De manera paralela, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, dijo que éste no testificó en contra del presidente de Honduras en relación al presunto pago de sobornos.

“No hay ningún testimonio de que “El Chapo” Guzmán haya sobornado al presidente hondureño”, le dijo Lichtman al diario New York Post. De esto ser cierto, “uno de los testigos del gobierno y su amplio grupo de cooperadores lo hicieron”, insinuó el abogado.

¿Por qué no se reveló esto durante el juicio de “El Chapo”? Es falso. El gobierno está confundiendo a “El Chapo” con uno de sus muchos testigos cooperantes a los que no llamaron en el juicio, por una razón: porque le faltaba credibilidad

Por su parte, el gobierno federal emitió un comunicado en el que insistió en que el fiscal de Estados Unidos, en ningún momento señaló al presidente por haber recibido dinero de parte del capo mexicano. Se trata de una “desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia esta tarde por algunos medios de comunicación”, señalaron.

Asimismo, destacó que el mandatario hondureño ha liderado una estrategia que incluyó la aprobación de una ley que permitió extraditar a 24 personas hacia Estados Unidos y que ha provocado la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes, “desarticulando así a los seis carteles más poderosos que operaban en Honduras”.

La Presidencia agregó que “la única referencia existente del narcotraficante Joaquín Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso jet a un alto personaje hondureño y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006, siendo Presidente Manuel Zelaya Rosales”. Y que, durante el mandato de Juan Orlando Hernández, “El Chapo” Guzmán y sus socios hondureños se enfrentaron a su “valiente gobierno”, el cual “acabó con los reinados de impunidad que tenían antes de 2014”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una audiencia en Tegucigalpa (Foto: Reuters)
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una audiencia en Tegucigalpa (Foto: Reuters)

“Desde 2010, siendo titular del Congreso Nacional, el presidente Hernández ha liderado una estrategia anticrimen transnacional que permitió la aprobación de más de 20 leyes e instrumentos, entre ellas la extradición, el mecanismo al que más le temen los narcotraficantes”, resaltó el comunicado oficial.

Lee: Indescifrables y costosos; los Blackberry del Cártel de Sinaloa que hundieron al Chapo Guzmán

Para respaldar su afirmación, señaló que desde 2014, se han desarrollado 24 procesos de extradición, además de la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes y llevando a la desarticulación de los 6 cárteles más poderosos de Honduras.

Las acusaciones del fiscal estadounidense

Para el abogado Lichtman, el juicio contra
Para el abogado Lichtman, el juicio contra “El Chapo” ya estaba decidido antes de comenzar. (Foto: Reuters)

De acuerdo con el fiscal, Orlando Hernández recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido “El Chapo”.

La acusación se produjo en la declaración de apertura de la fiscalía del juicio por tráfico de drogas de Juan Antonio “Tony” Hernández, el hermano menor del presidente hondureño.

El fiscal agregó que “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa pagaron USD 1 millón para obtener protección y mantenerse en el negocio de la droga.

En un documento de 49 páginas la fiscalía dijo que el presidente y predecesor dependieron del dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas. El documento destacó que el gobierno de Honduras funciona básicamente con un narcoestado debido a que el presidente y mandatarios anteriores han recibido aportes de campaña de traficantes de cocaína a cambio de protección.

Mientras el juicio en contra del hermano menor del presidente continúa, las acusaciones en su contra han sacudido profundamente a la sociedad hondureña, la cual ha pedido su renuncia.

Hernández ha sido declarado por el actual gobierno estadounidense como un “aliado” en la lucha contra el narcotráfico. La semana pasa, se reunió con el presidente Donald Trump en Washington para la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países a fin de frenar la ola de migrantes centroamericanos que viajan a EEUU.


Like it? Share with your friends!