Fallece Miguel León-Portilla; filósofo, historiador y experto en pensamiento indígena


La noche de este martes 1 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció la muerte del catedrático y filósofo, Miguel León-Portilla.

En Twitter, la máxima casa de estudios detalló que Miguel León-Portilla murió a los 93 años de edad.

Agregó que fue un “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”.

Miguel León-Portilla fue un historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl Miguel León-Portilla.

León Portilla se dedicó a difundir el pensamiento y la cultura de los pueblos originarios y se nota en el gran número de idiomas a los que se han traducido sus obras (tan solo La Visión de los Vencidos, se ha traducido a más de una docena de lenguas alrededor del mundo, la última de ellas fue el chino).

El reconocimiento que ha recibido por las universidades del mundo es vasto, ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv, de la UNAM, la Universidad de Sevilla, la San Diego State University, la Brown University, la Southern Methodist University, la Université Toulouse Le Mirail, entre muchas otras.

El autor de La Visión de los vencidos fue trasladado en julio del Hospital Español al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, en Tlalpan, donde era atendido de una neumonía, según lo informó en su momento la Secretaría de Cultura.

Nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.

León-Portilla fue uno de los más grandes investigadores de la lengua náhuatl en México (el nombre del idioma de los mexicas y que significa “lo que suena bien”, es decir, eufónico) y del verbo Tlahtoa. Se dedicó a traducir una infinidad de textos del náhuatl antiguo y además, dedicó su vida a descifrar y explicar el pensamiento de los antiguos nahuas para enseñarlo a la sociedad actual.

Murió hoy a los 93 años de edad, hasta el momento se desconocen las causas del deceso.


Like it? Share with your friends!