Niños y mujeres, las principales víctimas de la guerra contra el narco


Durante los últimos meses, la guerra entre los diferentes grupos del mundo del narcotráfico, no solo ha aumentado la violencia del día a día, sino que también ha hecho que se llegue a comer agresiones en contra de las mujeres y niños, haciendo que sus muertes se vayan registrando cada vez más; sobre todo en los lugares en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, tiene mayor presencia; por lo que las autoridades piensan que son los responsables de la mayoría de los semejantes actos de insensibilidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo durante el mes de agosto, se registraron cerca de 88 casos de feminicidios, de los cuales solo 14 ocurrieron en Nuevo León, 14 en el Estado de México y 11 en Veracruz; por lo que el 44.31 de los asesinatos de mujeres ocurrió en esos estados.

Durante los primeros ocho meses del año, ocurrieron 638 casos de feminicidios y aunque no todos los asesinatos fueron realizados por el crimen organizado, muchos de los homicidios en contra del sexo femenino tienen el sello del narcotráfico: una brutalidad nunca antes vista.

Según números oficiales, durante los primeros ocho meses del año, se han registrado cerca de 638 feminicidios en todo el país, aunque es importante que de todo el conteo, como ya se explicó,  no todos los casos caen en la clasificación de feminicidios, además de que no todos los asesinatos fueron realizados por sicarios del crimen organizado, aunque sí es importante señalar que la influencia de la violencia del narcotráfico es bastante para llegar a cometer delitos en contra de las féminas.

Casos recientes

El pasado 21 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, dentro de bolsas negras y decapitada, en calles del municipio de Río Blanco, Veracruz. En el lugar fue encontrado un narcomensaje, el cual sería una “declaración de guerra” entre el Cártel de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Se trataba de una joven mujer, desnuda y con visibles huellas de tortura. A su lado había mensajes de amenazas los cuales iban dirigidos de un cartel a otro. Anunciaban un “baño de sangre” en la zona.

A varios kilómetros de ahí, el mismo día, policías de Playa del Carmen, en Quintana Roo, realizaron un macabro hallazgo: el abandono de una maleta con restos humanos.

Aunque en un principio se pensó que se trataba de un feto, los agentes descubrieron los restos de una mujer

Según los reportes periciales, el torso y las piernas se encontraban envueltos en una sábana y con unos zapatos al lado. La cabeza y los brazos fueron mutilados y puestos en otro compartimento de la maleta.

De enero a agosto de este año fueron descuartizadas diez mujeres en Quintana Roo, una de las zonas con fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado 05 de mayo fue descubierto el cadáver descuartizado de otra mujer. sus restos fueron arrojados en distintas partes de Cancún.

Mientras que en Jalisco, cuna del Cártel comandado por “El Mencho”, el pasado mes de abril fue localizado el cuerpo de una mujer identificada como Ivette, quien mantenía una relación sentimental con Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cuautitlán García Barragán, detenido el 16 de marzo.

Ivette fue ejecutada de varios disparos cuando comía con su madre en una fonda ubicada en la localidad de Miguel Hidalgo Nuevo, Jalisco.

La presencia de mujeres en el sicariato y en general en el mundo del narco se ha hecho cada vez más frecuente. Incluso existen grupos de asesinas a sueldo integrados exclusivamente por mujeres.

Aunque en muchas de las ocasiones, la presencia de mujeres en el mundo criminal no es por voluntad propia: son arrancadas de sus familias ya sea para integrarlas a las filas de la organización o para el tráfico sexual.

Las niñas del Cártel Jalisco Nueva Generación… ¿por qué ‘El Mencho’ recluta a menores para su organización criminal?

El crimen organizado ha enrolado también a mujeres. Ya no es extraño ver niños y mujeres integrando algunos de los cárteles más peligrosos de México y aunque en diversas organizaciones criminales las mujeres juegan un papel primordial como es el caso de ‘La familia Michoacana’ esto tiende a ser la excepción y no la regla.

Sin embargo, hace unos días, las fotografías que compartió la Fiscalía de Guanajuato de un grupo de supuestos sicarios deja ver a tres mujeres jóvenes entre los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. A este grupo delictivo se les atribuyen cargos de homicidio en la ciudad de Salamanca, Irapuato y Silao del estado de Guanajuato.

Aunque no se sabe cómo es que estas jóvenes llegaron a integrarse en las filas del cártel, se tiene registro de que en las zonas ocupadas por el crimen organizado, incrementan los delitos cometidos contra las mujeres como homicidio, extorsión, intimidación, violencia sexual y secuestro.

Del análisis de datos de violencia contra menores, REDIM comparó los números de niñas y mujeres adolescentes víctimas en los primeros trimestres de los años más violentos, 2018, 2019 y 2015, en los que resultaron 54, 51 y 47 niñas y jovencitas asesinadas, respectivamente.

Día con día, las autoridades de México combaten al crimen organizado para evitar que sigan incrementando los índices de violencia en el país.

Sin embargo, las organizaciones delictivas desarrollan estrategias para seguir cometiendo los hechos que causan pánico en la población.

Lamentablemente, los cárteles de droga reclutan a niños y niñas para que ellos participen en los crímenes.

Prueba de esto es lo que sucedió hace unos días en Guanajuato, donde las autoridades detuvieron a un grupo señalado por cometer homicidios en la región.

De acuerdo con información publicada en BBC, los cárteles de droga integran menores de edad a sus filas porque en México, antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos y a los 18 años cumplen sentencias mínimas.
Las niñas y adolescentes también son utilizados como halcones, quienes se encargan de vigilar y alertar a los capos sobre operativos o movimientos de los cárteles rivales.

En el narco ya no hay códigos… niños son ejecutados en ajustes de cuentas entre cárteles

A 13 años de la guerra contra el narcotráfico en México, murieron por violencia 118 mil niños, adolescentes y jóvenes.

Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que los saldos mortales de la política pública de combate al narcotráfico se concentraron en las juventudes, ya sean urbanas, rurales, con estudios o sin estudios y de todas las entidades federativas.

“En México, las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los jóvenes, particularmente entre quienes tienen de 15 a 30 años […] y se duplicó la tasa de homicidios en los rangos de edad de 10 a 19 años […]”, había advertido, por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Violencia, niñez y crimen organizado.

En diversas páginas de internet circulan imágenes (fotografías y videos) de menores de edad empuñando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y participando en enfrenamientos armados o torturas; y también, siendo víctimas de asesinatos y tormentos.

En 2017, se viralizó una imagen donde aparecen 2 niños ejecutados frente a un muro en la región de Coyuca de Benítez, Guerrero. Resaltó que los niños en ocasiones son usados para diferentes labores en las filas de las células delictivas.

Recientemente, la muerte de varios niños en México originó un análisis en el que se llegó a la conclusión de que los menores de edad se vuelven víctimas de la venganza entre los cárteles.

En alos anteriores se tenía la percepción de que los cárteles del narcotráfico respetaban la vida de los niños sin embargo, con el incremento en los reclutamientos y al ser considerados como valiosos los pequeños son blanco de ajuste de cuentas.

El más reciente caso es el de Santiago Hernández Olivares, el bebé que había asistido a una fiesta en Minatitlán, Veracruz, y que un comando armado mató a quemarropa acaba de cumplir un año, el pasado 17 de abril.

Según el diario local de Veracruz, las balas le atravesaron el cuello y murió junto a su padre, la noche del viernes pasado.

Niños Sicarios

Los primeros grupos delictivos en captar niños y jóvenes para las actividades de halconeo y sicariato fueron Los Zetas, Golfo y Milenio, en sus expansiones para apoderarse de plazas en estados que no tenían dominados.

Los informes de Violencia, Niñez y Crimen Organizado, de la CIDH y Redim, coinciden en que las condiciones de extrema pobreza que se vive en algunos sectores, sobre todo en niños y jóvenes, les genera un equivocado modelo de superación a través del crimen.

Se estima que por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico”.

Con información de La Silla Rota y La Neta Noticias


Like it? Share with your friends!